Cine trans: un camino hacia la aceptación

Morelia, Michoacán.

Comprender el concepto del “Cine Trans”, valorar qué innovación puede representar el asumirlo como tema principal de un filme, y cómo es que un realizador lo aborda, fueron algunos de los objetivos de la Clase Magistral “El cine trans: un camino hacia la aceptación”, ofrecida por el cineasta mexicano Alejandro Zuno, en el marco de “Diálogos de Diversidad”, serie de actividades que se lleva a cabo en el Centro Cultural Clavijero, bajo el auspicio del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

“Diálogos de Diversidad” es una extensión del Programa de Diversidad Sexual + Morelia, con actividades a desarrollarse de enero a junio de 2019, expresó su director Antonio Harfuch Álvarez, quien precisó que con ambos proyectos se busca generar un escenario útil en la reconstrucción del tejido social, basado en inclusión y el respeto.

Fue así que, por espacio de 4 horas, y desde diferentes perspectivas con base en su quehacer profesional, los participantes en la clase magistral tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo abierto sobre el tema para aprender, a grandes rasgos, acerca de las técnicas y premisas para desarrollar un proyecto cinematográfico y la construcción de un guion, de la mano del realizador, nacido en México en 1982.

En una parte de su clase, Zuno -quien fue ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cotrometraje IMCINE 2016, y Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Guanajuato en 2017-, también abordó el tema del cine nacional contemporáneo y su presencia en las plataformas digitales y la televisión.

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográfico (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó que el tópico de la transgeneridad, abordado desde diferentes perspectivas, ha sido un común denominador en su trabajo.

Sobre su trayectoria, el conferencista agregó que, si bien contaba con una carrera como asistente de dirección, el interés le llevó a producir cortometrajes independientes, entre ellos “Cuarto de hotel” en el año 2015, que recorrió varios festivales, y en 2017 “Oasis”, la cual consideró su película más sólida y que le valió ser galardonado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), con el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción.

Con base en el programa establecido, como parte final de la sesión, los participantes aportaron su opinión a fin de generar las conclusiones sobre los retos que enfrenta la representación de lo trans y las minorías en la cinematografía nacional, cómo se pueden afrontar, y qué pueden aportar a la sociedad los proyectos fílmicos con temática sobre diversidad sexual, de género y características sexuales.

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