Foto: phys.org

Los paisajes ocultos que revela el deshielo en el Ártico

Groenlandia – El Financiero

El hielo que se derrite en el Ártico canadiense está revelando paisajes ocultos que no han sido vistos en más de 40 mil años, de acuerdo con una investigación realizada por investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y publicada el viernes pasado en Nature Communications.

El cambio climático es la razón por la que los glaciares se están derritiendo en el Ártico debido a que las temperaturas aumentan a una mayor velocidad, y se espera que estas incrementen más rápido en los próximos años.

De acuerdo con los investigadores, el Ártico canadiense podría tener su siglo más cálido en unos 115 mil años.

“El Ártico se está calentando actualmente de dos a tres veces más rápido que el resto del mundo, por lo que, naturalmente los glaciares y los casquetes de hielo reaccionan más rápido”, indicó Simon Pendleton, autor principal del estudio e investigador en el Instituto de Investigación Ártica y Alpina de la Universidad de Colorado Boulder (INSTAAR), en un comunicado.

Al derretirse el hielo, los científicos descubrieron paisajes nunca vistos ni tocados por los humanos, así como varias plantas que habían sido preservadas por el hielo.

Los investigadores indicaron, en el documento, que cuando los veranos son cálidos, los glaciares reducen su tamaño, mientras que si son frescos, avanzan más sobre el paisaje.

“Responden directamente a la temperatura del verano. Si los veranos son cálidos, se retiran de inmediato; si los veranos son frescos, avanzan. Esto los convierte en uno de los representantes más confiables para los cambios en la temperatura del verano”, dijo Gifford Miller, autor principal de la investigación y profesor de ciencias geológicas en dicha universidad.

Los expertos utilizaron el radiocarbono para determinar las edades de las plantas que recolectaron en los bordes de 30 casquetes de hielo en la isla Baffin, al oeste de Groenlandia. La isla ha experimentado un importante calentamiento durante el verano en las últimas décadas.

Foto: colorado.edu

“El hielo delgado y frío de la meseta actúa como una especie de cámara frigorífica natural, que conserva el musgo en su posición de crecimiento original durante milenios”, señala el documento.

“Tomamos muestras de las plantas recién expuestas que fueron conservadas en estos paisajes antiguos y reunimos los datos de las plantas para saber cuándo fue la última vez que el hielo avanzó sobre esa ubicación”, dijo Pendleton.

En agosto pasado, los investigadores recolectaron 48 muestras de plantas de 30 diferentes capas de hielo en Baffin, que abarcan diferentes niveles de elevaciones y exposiciones. También tomaron muestras de cada sitio para establecer más a fondo la edad y la historia del hielo del paisaje.

Una vez que las muestras se procesaron con el radiocarbono, estas fueron enviadas a los laboratorios del Instituto de Investigaciones Alpinas y del Ártico (INSTAAR) en la Universidad de California, los investigadores encontraron que estas plantas antiguas probablemente se han cubierto de manera continua en el hielo durante al menos los últimos 40 mil años.

Noticias relacionadas