Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Entre el Gobierno de Michoacán y el Gobierno federal “no hay y no habrá ninguna confrontación”, “el jaloneo” de quién se hará cargo del pago de la nómina educativa lo resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se acatará cualquier resolución, opinó Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado.

Aureoles Conejo ha insistido a través de Twitter y de los medios de comunicación locales en citar al Gobierno federal para que le ayude a resolver el problema del pago a profesores, debido al presunto abandono del Convenio de Descentralización Educativa. A su parecer, el Gobierno federal tiene que pagar a los más de 30 mil docentes estatales, ya que su gobierno le pasó la nómina magisterial (debido a un déficit de cinco mil millones de pesos), sin embargo, no ha tenido buen resultado, pues Obrador le dejó en claro que los recursos llegarían, pero no serían extraordinarios (tal como lo solicitaba) sino adelantos de participaciones federales que se irán descontando en las ministraciones mensuales.

“El convenio de origen estuvo mal planteado y luego no se cumplió. Se hizo uso de derecho para salir de él, y estamos en ese jaloneo con la intervención de un órgano autónomo (SCJN), para que se diga quién tiene la razón y así nos evitamos pleitos, que alguien con parcialidad, sin el sentimiento cruzado que nos diga. Yo estoy dispuesto y se asumirán las consecuencias si la corte dice no, trazaremos una ruta”, afirmó Aureoles Conejo.

En ese sentido, opinó que “lo justo” sería firmar un nuevo esquema con la federación, en la que la Presidencia de México proponga una estructura de concurrencia. El gobierno estatal cuenta con tres mil 180 millones de pesos para hacerlo.

El Secretario de educación de Michoacán, Alberto Frutis Solís dijo que ese esquema de concurrencia podría ser 90-10, en el que la federación se hace cargo de la mayor parte del recurso.

Deja un comentario