RTVE.es

Estos son los diez datos que debes saber sobre Edgar Allan Poe

Morelia, Michoacán – El Financiero

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts escribió relatos de terror como El gato negro, El corazón delator y La caída de la casa Usher y de crimen como Los asesinatos de la rue Morgue.

En el aniversario de su natalicio, estos son algunos datos relevantes del autor de El Cuervo:

1. Poe fue el hijo de la pareja de actores Elizabeth Arnold Poe y David Poe Jr. Después de que su madre muriera, fue adoptado por John Allan, un comerciante de Richmond, Virginia, de quien se dice pudo ser su padrino.

2. Por 11 meses en 1826 asistió a la Universidad de Virginia, pero sus problemas de juego en el recinto fueron tan graves que su padre adoptivo, quien estaba tan molesto, le retiró cualquier ayuda económica.

3. Cuando su madre adoptiva murió le dejó un monto de dinero, el cual Poe usó para inscribirse en la academia militar de West Point, de la cual logró ser expulsado debido a que pasó una semana entera sin asistir a clases y prácticas.

4. Después de la academia, se mudó a Baltimore, Maryland, donde comenzó a escribir historias cortas en 1833; una de ellas, publicada en un semanario de la ciudad, le hizo ganar 50 dólares. Dos años después se convirtió en el editor de la revista literaria Southern Literary Messenger en Richmond, Virginia.

5. En 1838, mientras estaba en la ciudad de Nueva York, publicó la que sería su única novela, La narración de Arthur Gordon Pym, la cual es considerada como la inspiración de Herman Melvillle para su historia Moby Dick.

6. El 29 de enero de 1845 apareció publicado en el New York Mirror su poema más famoso y el que lo haría conocido a nivel nacional: El cuervo.

7. Aunque sus historias tenían elementos de tristeza y horror, Poe tenía un gran sentido del humor. Cuando recibía visitas solía disculparse por no tener un cuervo como mascota.

8. Gran admirador de William Shakespeare y Alexander Pope, Edgar Allan Poe tenía grandes conocimientos literarios y solía recitar su propia poesía a sus amigos.

9.- Los poetas franceses Charles Baudelaire y Stéphane Mallarmé fueron de los más entusiastas promotores del trabajo de Edgar Allan Poe en Europa.

10. El escritor tuvo presentimientos de su muerte cuando se fue de Richmond a Baltimore, Maryland a finales de septiembre de 1849. Murió presumiblemente de una congestión alcohólica el 7 de octubre del mismo año.

Noticias relacionadas