Karina Arreygue – Morelia, Michoacán

Ante el decreto del gobernador Silvano Aureoles Conejo para no cobrar en 2019 los nuevos impuestos cedulares y jurídicos, legisladores integrantes de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, y de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública respaldaron está decisión en beneficio de los michoacanos.

Arturo Hernández Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, indicó que el mandatario estatal tiene la posibilidad de enviar un requerimiento al Congreso para que los legisladores votar sobre la suspensión definitiva de estos impuestos.

“Está dentro de sus facultades, porque lo único que hará será no cobrarlo; como Ejecutivo tiene esa posibilidad”, explicó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Norberto Martínez Soto, presidente de la Comisión de Presupuesto, Programación y Cuenta Pública, destacó que es una decisión positiva y sensible a la situación económica que viven los michoacanos.

“Ante la crisis que se vive en Michoacán por el desabasto de gasolina, es positivo y acertada la determinación del gobernador Silvano Aureoles Conejo de suspender el cobro de impuestos cedulares y jurídicos.

“La sociedad vive serias dificultades ante la escasez de gasolina, y es viable que el Gobierno del Estado priorice una vez más el desarrollo de Michoacán y de los ciudadanos”, refirió el perredista.

Los impuestos cedulares se cobran en relación a los ingresos de las personas físicas, por la prestación de servicios profesionales, por la prestación temporal del servicio de bienes muebles e inmuebles y por la realización de actividades empresariales. A partir de este año se cobraría 2.5 por ciento de impuesto a quienes ganen más de 2 millones de pesos al año.

Mientras que los impuestos jurídicos tasan fusiones, disoluciones y liquidaciones, así como recitificaciones y ratificaciones de contratos civiles en general.

Deja un comentario