Gobierno federal plantea modificar guardia nacional para que tenga mando civil

Ciudad de México – El Universal

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó los deseos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que el Congreso modifique el dictamen de la Guardia Nacional para que tenga un mando civil.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el funcionario ofreció el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar la propuesta original.

Básicamente, explicó, se trata de mantener la propuesta de la Guardia Nacional que en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo estaría a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Sin embargo, aclaró que se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.

Durazo Montaño reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas, como se había diagnosticado al presentar la propuesta de crear esta Guardia.

“El presidente ha escuchado al pueblo y por eso presenta esta propuesta que modifica la idea original que se había presentado”, agregó.

“Transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes, para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”

Durazo también informó que el presidente ha estado al tanto de las audiencias públicas que se han llevado a cabo esta semana en el Congreso de la Unión, y ha escuchado que es voluntad del pueblo que la Guardia Nacional tenga un mando civil, sin perder la disciplina y capacitación que previeron se iguale a la que tienen la Fuerzas Armadas.

“Esta propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicio, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada”, precisó.

Reiteró que con la iniciativa se pretende optimizar el aprovechamiento de recursos con los que cuenta el Estado mexicano a través de las capacidades de la Sedena, la Semar y la Policía Federal.

Noticias relacionadas