Redacción – Morelia, Michoacán

Raúl Cárdenas Navarro fue designado como rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para el periodo 2019-2023, por la opaca institución llamada ‘Comisión de Rectoría’, que no forma parte orgánica de la Universidad, ni uno solo de sus miembros, ni tiene otra función que elegir al rector, lo cual hace bajo un único criterio: el capricho de sus miembros.

Cárdenas es originario del municipio de Ixtlán de los Hervores, egresado de la Escuela Preparatoria “Isaac Arriaga” de la UMSNH en 1986; es ingeniero agrónomo Fftotecnista por la Universidad de Chapingo (1991), maestro en Ciencias por la Escuela Nacional Superior Agrónoma de Toulouse, Francia (1994), y doctor en Ciencias por la Escuela Nacional Superior Agrónoma de Montpellier, Francia (1998).

En 1998 se incorporó a la Universidad Michoacana como profesor investigador en el entonces naciente Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, del que fue consejero técnico y consejero universitario.

Fue fundador y primer coordinador del Doctorado en Ciencias Biológicas (2002-2005), y fundador y coordinador de la Maestría Institucional en Ciencias Biológicas (2013-2016).

De 2006 a 2009 se desempeñó como director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF), periodo en que este se consolidó como una de las dependencias de investigación más sólidas de la Universidad, además de ser el Instituto con mayor vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental.

En 2009 fue nombrado secretario general de la UMSNH y de 2015 al 2017 fue Coordinador de la Investigación Científica.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Se desempeña como Investigador en el IIAF, en donde ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado y publicado numerosos artículos en revistas científicas especializadas.

A pesar de no ser una figura conocida o destacada en ningún ámbito, el perfil del Dr. Cárdenas Navarro cumple académica y administrativamente, esto último gracias a su asociación de larga data con Genovevo y Silvia Figueroa (hermanos ambos exrectores de la Casa de Hidalgo y conocidos políticos priistas, luego perredistas y ahora morenistas), para cumplir con las cualidades indispensables para el cargo de rector de la Casa de Hidalgo.

Deja un comentario