Tras festejos de Año Nuevo, 4 estados padecen niveles históricos de contaminación

Ciudad de México – Excélsior

Debido a la quema de pirotecnia, uso de carbón, actividades industriales, falta de viento y uso de vehículos, ciudades de al menos cuatro estados recibieron el año con una mala calidad de aire.

El quema de carbón de las carnes asadas y la pirotecnia de las celebraciones de Año Nuevo dejaron a Nuevo León con una extrema mala calidad del aire que obligó a las autoridades a activar por primera vez la contingencia ambiental.

A través de un comunicado, el gobierno del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que desde las 21:00 horas del 31 de diciembre se observó el aumento en las concentraciones de partículas PM 10 y PM 2.5.

San Nicolás es la estación que ha registrado el Imeca más alto con 294 puntos de partículas finas PM 2.5, siendo la primera vez en el estado que se alcanzan estos niveles de contaminación.

Con semáforo rojo arrancó Guanajuato el año 2019 en su calidad del aire, básicamente en Salamanca, Celaya e Irapuato. El Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato (IEEG) puso en alerta amarilla a León con calidad del aire “no satisfactoria”.

Así, Salamanca, llamada también la ciudad más contaminada de México, amaneció con altos niveles de PM10, con 382 ug/m3, registrados en la estación meteorológica DIF, por lo que se ha recomendado a la población no hacer ejercicio al aire libre y de preferencia, permanecer en sus hogares o bien, en sitios cerrados.

La estación de monitoreo de San Juanico, en Celaya, presentó 383 ug/m3 de PM10. Prácticamente las mismas condiciones atmosféricas de Salamanca.

Y en Irapuato, la estación Teódula, llegó a 393 ug/m3. El máximo registrado en el trío de ciudades guanajuatenses en la historia.

El área metropolitana de Guadalajara registró un nivel de contaminación de más de 150 puntos del Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca).

Sin embargo, el gobierno de Jalisco informó que gracias a la suma de esfuerzos con los gobiernos municipales del área metropolitana de Guadalajara y el Instituto Metropolitano de Planeación se redujeron de manera importante los índices de contaminación atmosférica durante los festejos de fin de año respecto de Navidad, cuando los niveles de contaminación alcanzaron 324 puntos Imeca.

HIDALGO

Por la quema de llantas y pirotecnia, Pachuca resintió el primer día de 2019 con una calidad de aire regular, confirmó la Unidad de Monitoreo Atmosférico  de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por este motivo, la dependencia recomendó a la población vulnerable —adultos mayores y mujeres embarazadas— evitar la exposición a actividades al aire libre.

De acuerdo con la Semarnat, a partir de los 101 puntos de emisiones contaminantes la calidad del aire alcanza el nivel de mala; en tanto que la mañana de este martes marcó  64 puntos.

Noticias relacionadas