Foto: ACG

Una buena forma de empezar el año

El anuncio que se hizo este martes para reforzar la seguridad pública en Morelia -para seguir luego en el resto del estado-, y el convencimiento expuesto de coordinación “plena y absoluta” (Silvano Aureoles dixit) de los tres niveles de gobierno en la mesa de para la construcción de la paz es, digámoslo, una buena forma de empezar el año.

No es cosa menor cualquier estrategia que se presente para combatir la delincuencia y reducir los índices de violencia. El problema es, desde hace años, de máxima preocupación para los mexicanos en general.

En el caso de Michoacán, demanda fundamental es, además, la coordinación y el buen entendimiento institucional entre el estado y la federación. Por eso resulta una muy buena noticia que en el primer día de actividades del año veamos ese compromiso enmarcado en un tema tan sensible.

Se coordinarán todas las corporaciones encargadas de la seguridad y los mandos civiles, plena y absolutamente, celebró el gobernador Silvano Aureoles, y confirmó el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida, cuando expuso que en el operativo permanente participarán la Policía Militar, la federal, la Policía Michoacán, uniformados de Morelia y de tránsito local. Todos en una misma mesa de coordinación y bajo un mando común.

Esa combinación significará que por primera vez los morelianos contarán con una fuerza de seguridad compuesta por mil elementos, de manera cotidiana. Buena señal, para empezar, pues para nadie es un secreto que la falta de elementos policiacos es una de las dolencias.

¿Confiabilidad? ¿Capacitación y equipamiento? ¿Capacidad de respuesta? Son índices que sólo el tiempo nos dará la posibilidad de medir, comparar y calificar.

Lo mismo ocurre con las acciones de prevención del delito y la violencia en nuestros entornos inmediatos, incluyendo el núcleo familiar, aunque resulta alentador que el operativo anunciado al arranque del año contemple como una prioridad el combate a las adicciones y el narcomenudeo, que afecta sobre todo a adolescentes y jóvenes.

Buen anuncio, pues, por donde se le vea. Una buena forma de empezar el año.

Aquí se queda… ¡aquí entre nos!

Noticias relacionadas

Desventuras de PAN y PRI

martes 15 de enero de 2019

La mafia del huachicol y las falsas noticias

viernes 11 de enero de 2019