Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 que envió el Ejecutivo Federal a la entidad presenta una disminución de un 10 por ciento para la educación superior, lo que pone en riesgo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), advirtió Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán.

“Hay una disminución del 6 por ciento, si a eso le quitas el 3 o 4 por inflación estarías hablando de un 10 por ciento menos para las universidades públicas, esta es una señal que no nos ayuda en nada”.

Refirió que como prioridad se muestran las 100 universidades de nueva creación que anunció el Gobierno Federal, mismas que tienen asignados mil millones de pesos, sin que la máxima casa de estudios de Michoacán tenga el apoyo solicitado.

“Yo no veo alguna señal todavía en beneficio de las universidades, en particular la Michoacana, vamos a ver qué dicen los universitarios ahora que revisen el presupuesto”.

Aureoles Conejo aseveró que se tuvo un incremento muy pequeño para la educación básica, mientras que la superior fue castigada con una reducción del 6 por ciento.

“Estamos hablando de un incremento de entre el 2.5 y 3 por ciento para que no nos vayamos con la cifra puesta en el papel; más allá de que haya un incremento a las participaciones me preocupa que haya disminución del presupuesto en materia de educación superior”.

El mandatario estatal señaló que habrá que esperar a los ajustes que se puedan hacer desde el Congreso para que el presupuesto de egresos enviado por la Federación, no afecte a temas prioritarios como la educación y el campo.

Recalcó que en este presupuesto que presenta el Gobierno Federal “está cargado el rubro de entrega de dádivas, no hay ningún mensaje para la inversión productiva, para el desarrollo de infraestructura, para el desarrollo de la economía, todo está enfocado a repartir centavos de manera directa, puede haber el riesgo de mantener una clientela electoral”.

Deja un comentario