Foto: Proyecto Impacto Consultores, AC

Pátzcuaro, Michoacán

Este lunes, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) y el Colegio de Michoacán, realizaron en finca La Tsípekua, el Seminario de Textiles Mexicanos (SETMEX) “Hacia la construcción del campo de estudio”, que incluyó conferencias, mesas de trabajo y sesiones sobre las dimensiones material y simbólica que tienen los textiles y la investigación que de esto se ha desarrollado.

El SETMEX tuvo la coordinación de la Dra. Amalia Ramírez Garayzar ,quien es profesora investigadora de la UIIM, y se realizó con el objetivo de construir un espacio de diálogo académico e intercambio de experiencias, materiales y contactos sobre el tema de los textiles mexicanos, para formar una agenda orientada a laconsolidación de líneas de generación de conocimiento y de investigación compartidas.

Lo anterior es muy relevante debido a que los textiles tienen una presencia innegable en México: juegan un rol trascendente en muchos campos dela vida cotidiana o de ocasiones especiales de las personas y las comunidades. Su complejidad se sustenta en una historia que se remonta a milenios y en un patrimonio biocultural diverso.

La investigación de los textiles en México ha avanzado de manera lenta, pero se ha ido nutriendo de trabajos que ya representan un corpus bibliográfico considerable, que incluye casi la totalidad de las regiones del país, sin que ello quiera decir que el textil mexicano sea un campo de estudio plenamente configurado todavía.

Los abordajes para el conocimiento del textil transitan por un amplio espectro, pues sus características permiten estudiarlo como productos para el mercado, como indumentaria y moda, como sistemas simbólicos, como resultado de esquemas tecnológicos y del saber técnico especializado o como símbolos de identidad étnica, de género, de clase, de distintos periodos históricos y en el tiempo contemporáneo.

Por lo anterior, se infiere la necesidad de que las instituciones de educación superior e investigación fomenten la creación de líneas degeneración y aplicación del conocimiento, por ello el SETMEX fue una invitación a construir el campo de estudio del textil mexicano.

Cabe señalar que el Seminario fue iniciativa del Cuerpo Académico Comunicación, cultura y tradición para el desarrollo de los pueblos originarios que se articula en intereses y objetivos con el Seminario interinstitucional de artesanías, arte popular y saberes tradicionales,conformado por investigadoras de la UIIM, el Colegio de Michoacán, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Escuela Nacional de Conservación,Restauración y Museografía y el Centro Daniel Rubín de la Borbolla A.C.

Deja un comentario