Morelia, Michoacán.- Con 7 mil 431 nuevos trabajadores registrados y 771 registros de patrones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Delegación de Michoacán se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en formalidad laboral, informó Alejandro Luna García, jefe delegacional de Afiliación y Cobranza.

El funcionario federal reveló que 71 por ciento de los trabajadores, del total de 2 millones de Michoacán, se encuentra en el empleo informal por la omisión de los patrones.

“En mayo de 2013 se tenían 344 mil 939 trabajadores y a la fecha se tiene el registro de 445 mil 290 trabajadores asegurados; más de 100 mil nuevos trabajadores en la Delegación de Michoacán”, contabilizó.

Dimensionó que estas cifras posicionan al IMSS Michoacán en el quinto lugar a nivel nacional entre las 35 delegaciones del país, con un crecimiento de 6 por ciento en el empleo formal.

“Desde enero a julio de 2018 van 7 mil 431 nuevos trabajadores, con el incremento de 34 mil 438 registros patronales en Michoacán. De enero a julio van 771 nuevos registros de patrones en las áreas de comercio, agricultura, industria de la transformación y servicios”, detalló.

Foto: El Heraldo de Chihuahua

Señaló que por vía telefónica se hace a los patrones la invitación de regularizar a sus trabajadores para evitar una auditoria por parte del Departamento de Revisión a Patrones, y la multa que su omisión conlleva.

“Hemos identificado alrededor de 450 planteles educativos del sector privado y hay un número importante de trabajadores que no se encuentran registrados, por lo que invitamos a los directores de esos planteles para que se acerquen y regularicen a sus trabajadores”, llamó.

Refirió que también se da seguimiento al sector de la construcción y el agropecuario para regularizar a los trabajadores.

Por su parte, Mauricio Chávez, jefe del Departamento de Supervisión y Auditoría a Patrones, indicó que en 2018 se realizó más de 150 auditorias por 15 millones de pesos, con el resultado de 100 multas por no presentar documentos u omisión de cuotas patronales.

“Las multas oscilan los 15 salarios mínimos y la determinación puede estar entre el 20 y 40 por ciento de las cuotas punitivas”, detalló.

Deja un comentario