¿Sabes por qué el PREP presidencial se quedó en 93.5%?

Morelia, Michoacán.- Aprovechando la poca expectativa por tener los resultados finales de la elección, después de que todos reconocieran el triunfo de López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no complicarse y dejó el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) al 93.5628% de las actas, con lo que no se conocerán las cifras reales hasta terminado el cómputo oficial.

Por medio de las redes sociales, el INE expuso cuatro razones para justificar que no se alcanzara el 100 por ciento de capturas del PREP. De todas ellas, las primeras tres suenan más a pretexto que a explicación y la última es completamente válida, pero no explicaría el importante porcentaje de actas que el cálculo abandonó.

A través de una ilustración, explicó que la primera razón se dio porque sólo el 50 por ciento de los capacitadores asistentes electorales digitalizaron las actas, puesto que dieron prioridad al apoyo a funcionarios de casilla.

Esta primera ‘explicación’ expresa, básicamente, que el INE administró mal su personal, a pesar de los meses, e incluso años que tuvo para planear la elección. Sin embargo, el hecho de que tuvieran menos personal en el PREP no explica el que hayan decidido que el personal que sí trabajó en el conteo deje de contar en un punto determinado, ya que aún quedaban más de 24 horas en los plazos establecidos para completar el conteo.

La segunda razón no tiene sentido, pues simplemente explica las características y complejidades del proceso, cuestión que se sabía desde que se diseñó. Siempre se supo que se trataba de 5 o 6 elecciones simultáneas, por lo que esto no es pretexto para dejar trunco el PREP.

La tercera razón es exactamente lo mismo. Las casillas únicas fue la herramienta que el INE escogió. ¿Por qué ahora sería esta la razón de que no completen su labor?

En realidad, es simple: el INE está recordando lo “difícil” que era el trabajo, para justificar el hecho de que no estuvieron a la altura. 

En pocas palabras, están diciendo que se les chispoteó.

Y no, claro que no es justificación.

Finalmente, el órgano electoral señala que alrededor de 30 mil paquetes electorales no tuvieron el acta del PREP por fuera. Y claro, no pueden abrirlos hasta que se tenga autorización para empezar con el conteo oficial, lo cual no podía suceder hasta este miércoles.

Esto sí es justificación. Y con esta razón hubiera bastado. Pero a la oficina de Comunicación Social del INE al parecer también se le chispoteó, y dejaron ver la simple realidad:

La elección le quedó grande al actual Instituto Nacional Electoral.

Noticias relacionadas

A SANGRE FRÍA / Leovigildo González

lunes 17 de julio de 2017

A sangre fría

lunes 10 de julio de 2017