Ciudad de México.- Es común que cuando se cae un alimento al suelo, algunas personas lo levanten para comerlo otra vez bajo el amparo de la “regla de los cinco segundos”, creencia popular de que la comida está libre de bacterias durante ese lapso de tiempo en el piso y que su ingesta no representa ningún peligro para la salud.

El nutriólogo Christian Manuel Arguelles Cisneros recomendó no ingerir los alimentos que se caen, aun cuando el espacio sea el hogar porque “no está exento de bacterias”. Es, dijo, una medida básica de prevención.

En el hogar puede haber distintos tipos de bacterias, en especial si habitan mascotas como perros y gatos, reportó Excélsior.

“Se cae el alimento (en casa), lo consumes y resulta que te da parasitosis”, apuntó.

El suelo alberga una gran diversidad de fauna que puede ser observada a simple vista o a través del microscopio. Hongos, bacterias, ácaros, insectos, diversos tipos de gusanos, así como especies que se alimentan de heces fecales de animales.

El calzado se convierte en un portador importante de todo este tipo de bacterias, ya que está en contacto con múltiples áreas. La calle, oficina, cocina, baños, salones de clase y jardines, entre otros, cuentan con su propia fauna, cuya biodiversidad dependerá del tipo de suelo.

En entrevista, Arguelles Cisneros explicó que el agua es otro factor importante en la proliferación de organismos. En este sentido, una vez ingerida la comida, los huevecillos pasarán al estómago, donde se quedarán algún tiempo, antes de que exista una incubación que de origen a la enfermedad.

La fiebre tifoidea, es otra de las alteraciones a la salud, causada por la bacteria Salmonella typhi, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) suele transmitirse por agua o alimentos contaminados.

La fiebre prolongada, cansancio, náuseas, dolor abdominal, diarrea, o estreñimiento, son de acuerdo con la organización algunos de los síntomas.

Ante este tipo de enfermedades el medico hizo exhortó a las personas a evitar la ingesta de los alimentos que se caen al suelo, y más en época de calor, ya que es una temporada donde proliferan este tipo de bacterias.

“Debemos tener mucho cuidado con las decisiones en cuestiones de alimentos, es importante dónde se compran, cómo se preparan, dónde se consumen; el medio donde se encuentran hace la diferencia”, abundó.

Deja un comentario