Santiago, Chile.- El año 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero, afirmó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Los años 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres más calurosos desde que se tiene registro, aunque 2017 destaca como el más caliente sin que existiera el efecto del fenómeno meteorológico de El Niño, que puede estimular considerablemente las temperaturas anuales.

De hecho, 2016 sigue siendo el más caluroso jamás registrado, pero durante ese año se produjo un fuerte y prolongado fenómeno de El Niño, lo que contribuyó a aumentar de forma natural las temperaturas, especificó la OMM en un comunicado.

 

En contraste, durante 2017 no se presentó esta situación, y sí uno muy leve de La Niña, que tiene el efecto de enfriar las temperaturas.

LEE TAMBIÉN: Científica de la UNAM alerta: ante el cambio climático, centro y norte del país presentan déficit de agua

En 2016, la temperatura media global de la superficie de la tierra fue de 1,2 grados centígrados por encima del promedio de la era preindustrial.

Durante 2017, la temperatura media global de la superficie de la tierra fue 1,1 grados centígrados más alta que la del promedio, la misma que se registró en 2015.

La OMM especifica que los dos años “no se pueden virtualmente diferenciar” porque la desigualdad entre ellos es menor a una centésima de grado, lo que es menos que el margen de error estadístico. De todas maneras, la OMM destacó que lo importante no es qué año fue el más caluroso, sino la tendencia al alza a largo plazo del calentamiento global.

Fuente: Emol

Deja un comentario