Ciudad de México.- Caminando por el centro comercial Perisur en Ciudad de México, una escena llama la atención: una mujer empuja una carriola, a sus costados caminan un par de niños de más o menos tres y cuatro años de edad; del vehículo se asoman dos pares de cabezas, pero no son de bebés, sino de perros, se trata de dos pomerania toy.

Tener mascotas y considerarlas literalmente parte de la familia (perrhijos) es una tendencia que crece con fuerza en México, lo que al mismo tiempo ha incentivado un mercado que vale aproximadamente mil 900 millones de dólares y se espera llegue a 2 mil 700 millones en 2022.

“Cerca de 80 por ciento de las  familias mexicanas tiene un animal en casa. Recientemente se ha dado lo de los perrhijos, una tendencia de dar a las mascotas un trato no solo de acompañante o guardia, sino de miembro importante de la familia”, dice un reporte de la consultora especializada en mercado Euromonitor International.

Desde el punto de vista de la firma global, dicha tendencia va de la mano con la cada vez más creciente abstinencia de tener hijos, sustituyéndolos por alguna mascota.

Según datos de Euromonitor, el mercado del cuidado animal en México pasó de mil 240 millones de dólares en 2012 a mil 988 millones de dólares en 2017; para 2022 se estima que llegue a 2 mil 735 millones, es decir, se espera un crecimiento de 37.6 por ciento.

A escala Latinoamérica, el negocio avanzó de 6 mil 75 millones de dólares en 2012 a 10 mil 893 millones en 2017. En tanto, se espera que para 2022 alcance la suma de 14 mil 151 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el segundo lugar mundial en cuanto al número de mascotas, gracias a que siete de cada 10 hogares cuentan con una.

En entrevista con MILENIO, Rolando Contreras, socio director de Información Sistematizada de Canales y Mercados (Iscam) para el segmento de abarrotes, destacó que se ha observado que las personas tienen cada vez mayor interés en la calidad de alimento que le dan a sus mascotas, esto como consecuencia de la percepción de que se debe tener una asociación personal con ellas.

“Se le ofrece una mejor alimentación para que tenga una mejor calidad de vida y menores afectaciones a  lo largo de ella”, dijo el especialista de la consultora.

Desde el punto de vista de Contreras, el mercado de productos para mascotas es uno que seguirá al alza, pues la venta avanza hacia puntos que antes no se tomaban en cuenta.

“Antes la compra de alimentos para mascota se hacía directamente en las veterinarias y tiendas especializadas, ahora las tiendas normales lo venden, lo que ha impulsado el crecimiento del segmento”, dijo.

Asimismo, resaltó que en algunas poblaciones no existía alimento balanceado para mascotas, por lo que se les daba retazos de hueso y derivados de pollo, pero ahora ya tienen acceso a mejores productos, lo que ha impulsado el consumo.

Hacia adelante, continuó el socio del Iscam, se prevé una tendencia hacia la aparición de tiendas especializadas, lo que puede afectar las ventas de las cadenas de autoservicio; sin embargo, no se tiene contemplada una baja en el consumo.

Datos del Iscam indican que en el caso del canal de mayoreo abarrotero, el alimento para mascotas es la séptima categoría con apenas una participación de 1.8 por ciento; sin embargo, es el rubro con el crecimiento más vigoroso, toda vez que entre enero y septiembre de 2017 reportó un dinamismo anual en ventas de 28 por ciento.

De la venta de alimento, 80 por ciento es para perros y 20 por ciento para gatos.

Las marcas dominantes en el segmento de alimentos son Pedigree y Whiskas, de Mars; Purina Dog Chow, de Nestlé; Ganador, de Neovia; Pal, de Mars; Nupec, de Nueva Tecnología en Alimentación; Purina Pro Plan y Purina Campeón, de Nestlé; Perfect Fit, de Mars, y Mainstay, de Nestlé, expone Euromonitor.

“La gente comienza a tener más gasto hacia las mascotas, no solo por alimento, también por accesorios, cuidados médicos, medicamentos e incluso hay quien contrata un seguro”, dijo Carlos Posadas, director de marketing en el segmento de mascotas de la empresa de origen francés, Neovia.

En México, aseguradoras como Mapfre y Seguros GMX ofrecen pólizas para mascotas.

Posadas dijo que los hogares mexicanos gastan 3 mil 500 pesos mensuales en el pago de todos los servicios relacionados con su mascota.

Especialización

Datos de Consulta Mitofsky señalan que 45 por ciento de los dueños de mascotas en México compra alimento especial; 36 por ciento le da la misma comida que consume y 14 por ciento hace una combinación de ambos.

“Con la tendencia de la humanización de los perros, la oportunidad de innovar y crear nuevos artículos es importante. Mucha de la oferta está en un rango medio, así que existe la opción de desarrollar los productos premium. Incluso en los servicios puede ser explotable”, apunta Euromonitor.

Según la consultora, en México existen 27 millones de perros, de los cuales 35 por ciento comen balanceado; en el caso de gatos, hay 8 millones y 19 por ciento tiene una alimentación balanceada.

La oferta de productos cada vez es más especializada. “No todos los alimentos son lo mismo, un animal come diversas cosas dependiendo de la edad. Todo influye, en función de eso, inician las diferenciaciones y se ve la apertura del mercado”, apuntó por su parte Alejandro Ahuad, director general de Petco, la pet shop de Grupo Gigante.

“El consumidor está más preocupado por la alimentación de su mascota, más informado por el tipo de formulación y beneficios. Hay una evolución en la parte educativa”, dijo Carlos Posadas de Neovia.

El valor total del alimento para perro y gato es de mil 300 millones de dólares anuales.

Además del tipo de raza, las empresas especializadas en el segmento premium han comenzado a desarrollar fórmulas para el cuidado del peso de los animales.

Según datos del hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, 25 por ciento de los perros en el país tiene sobrepeso y, como consecuencia, problemas relacionados, como diabetes.

“El mercado súperpremium ha crecido más que la categoría. Cuando empezamos hace cinco años era aproximadamente 11 por ciento de la categoría”, indicó Ahuad.

Actualmente, según Triple Three International Market Research, el segmento premium representa 19 por ciento de la división de mascotas en valor y 7 por ciento en volumen de la categoría.

Sin embargo, para analistas de Euromonitor, el mercado y los servicios que se encuentran en él aún pueden ser explotables. La consultora destaca la oportunidad de otros establecimientos de ser petfriendly, pues les ayudaría a que los dueños permanecieran más tiempo en dichos comercios y generaran una mayor lealtad

En cuanto a los servicios especializados para mascotas, Petco, que nació en 2013 mediante un joint venture entre Grupo Gigante y Petco Animal Supplies, cuenta con  servicios en tienda de grooming salón (para baño y atención especializada), hospital para mascotas, proceso de adopción  y tiene personal especializado en cuidado de mascotas, dijo su director general.

El  próximo año, la compañía que recientemente inauguró su sucursal número 50 en el país, invertirá cerca de 15 millones de dólares para la apertura de entre 15 y 20 unidades. Además, entre febrero y marzo lanzarán un programa piloto de guardería para mascotas.

“Si no tienes dónde dejar a tu perro o gato, porque vas a trabajar por la mañana o porque te vas de viaje, tendremos  el servicio para cuidarlo todo el día”, dijo Ahuad.

“Esperamos un desempeño positivo en la industria en general; estimamos que la mayor parte de las categorías continuarán creciendo en cuanto a volumen y valor. Creemos que las tendencias clave harán más fuerte esa relación entre las familias mexicanas y sus mascotas, una mejor salud para ellas y más espacios amigables para ellos”, puntualizó Euromonitor.

28%

Crecimiento anual  en el mercado de alimento para mascotas entre enero y septiembre de 2017 en  tiendas de abarrotes.

Impulso

La tendencia de decidir no tener hijos y humanizar a las mascotas ha hecho que este mercado crezca a pasos acelerados.

Cuidados

Los dueños de perros y gatos no solo se preocupan por el alimento, también por accesorios, cuidados médicos y hasta seguros.

Costo

En promedio, los mexicanos gastan 3 mil 500 pesos en todos los cuidados de sus mascotas.

 

 

Fuente: Milenio

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