Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv) firmaron un convenio para resguardar el derecho de los niños a no ser discriminado bajo ninguna circunstancia.

Aureoles Conejo pidió no acostumbrarse a una cultura de la discriminación. Subrayó que las mujeres y los niños son dos de los principales grupos vulnerables. Enfatizó la importancia de educar en una cultura no discriminatoria.

Sostuvo que la discriminación es un tema cultural, lo que se refleja incluso en como las autoridades escatiman recursos para organismos como la CEDH o la Copredv.

Siete de cada 10 michoacanos consideran que ha sido discriminados, puntualizó Alberto Hernández, director general del Copredv, quién reconoció el esfuerzo interinstitucional pero indicó que la discriminación sigue estando presente en Michoacán y se realiza por diversos motivos: racial, de género, por orientación sexual, por edad, por posición socioeconómica, por creencias religiosas, entre otras.

El ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, recordó que fue hasta septiembre de 2006 que la Constitución de Michoacán reconoció el derecho a no ser discriminado.

Organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos y dependencias gubernamentales asistieron como testigos de honor a la firma de convenio que busca hacer más ágil la colaboración para sancionar acciones que vulneren la dignidad de los michoacanos.

Deja un comentario