FOTO: SDPnoticias

Ciudad de México.- En Aguascalientes se ha dado el primer caso donde una persona logra el cambio sexogenérico en su acta de nacimiento. Que fue el caso de Eva Cabrera Ramírez, de 26 años.

Nació hombre y sus padres la nombraron “Adan”. La decisión de llamarse Eva surgió del significado; “la que vive”, pues considera que es símbolo de metamorfosis, informó SDPnoticias.

“Fue difícil enfrentar la preparatoria. La escuela me orilló a salirme porque había clases a las que no se me permitía entrar si no vestía como hombre, se me hablaba como hombre. Esa etapa fue muy difícil”, cuenta.

El proceso para ser reconocida legalmente como una mujer duró 14 meses y fue Mauro René Martínez de Luna, juez primero de lo familiar en el estado, avaló su solicitud.

Esto, gracias a una jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2008, pues el Código Civil del Estado no acepta la reasignación sexogenérica.

 

 

El procedimiento administrativo para que un ciudadano solicite un acta de nacimiento tiene un costo de 45 pesos; a Eva el proceso le costó 15 mil pesos.

Deja un comentario