Capula y la utopía fugaz de la cultura

“Nos dijeron que era obligatorio”, declaró un joven de la preparatoria CECYTE 33 de la tenencia de Capula, minutos antes de la inauguración por la iniciativa de interacción cultural, parte del Acuerdo por Morelia con la participación de Bola Suriana.

Entre desabastos y derivas

Hasta una hora o más tardaron los automovilistas en la ciudad vecina de Pátzcuaro en cargar combustible a sus sedientos automoviles, en la única gasolinera que aún tenía servicio en ese poblado el pasado sábado.

Los Ortiz dan vida a su Nacimiento de Pan

“Me robaron una gallina y un borrego; quieren ver si están hechos de pan”, comenta Judith Martínez, la creadora de las figuras estilizadas que recuerdan a la cerámica, llenas de gestos, movimiento y extremos detalles, como el casco de un soldado romano o el pan finamente elaborado que lleva una mujer en su canasta mientras baja tranquila las largas escaleras que se desprenden de un arco de ladrillo. Cada parte de este nacimiento está elaborado de ajonjolí, ceniza, café, canela, salvado, harina, pan floreado y espiga de trigo.

Hoy es domingo, mañana Navidad

“¡Pon la cabeza en el suelo y bang, bang!”, grita una indigente disparando al suelo con la punta de su dedo. Los turistas la miran con estupor pero siguen su paseo decembrino. La danza de los viejitos comienza sobre la Plaza Benito Juárez, la gente se reúne alrededor y las fotos no se hacen esperar.

Comisión de Rectoría, rumbo a la extinción, por antidemocrática y opaca: Investigador

Un proceso antidemocrático, enfermo de transparencia, con un reglamento también opaco que opera la Comisión de Rectoría bajo sus reglas y formas, al margen del Consejo Universitario, ha decidido durante los últimos 32 años la designación de rectores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). La voz crítica del investigador Eduardo Nava Hernández surge a mes y medio del relevo en la Rectoría nicolaita.

La Catrina, Capula y Pedro; todos dan vida a la muerte en la víspera de su día

Colores brillantes, patrones decorativos, detalles minuciosos y caras burlescas con grandes sombreros fue lo que llamó la atención de Pedro Torres Hernández cuando de niño caminaba por las calles de Capula conociendo a la Catrina, legado e inspiración del artista plástico Juan Torres, quien dio vida al gran personaje de José Guadalupe Posada hace 30 años en esta tenencia de Morelia.

Y a todo esto, ¿cómo van las elecciones de gobernadores?

Ante la concentración de la atención en las campañas presidenciales, y del copamiento de espacios físicos, electrónicos y mentales de los candidatos locales, que parecen ser infinitos, hay otra elección —o más bien, en rigor, nueve elecciones— que está pasando desapercibida, pero que tendrá un importante impacto en el equilibrio de las fuerzas políticas en México a partir del 1 de diciembre.

Mujeres… más cerca de la Regencia del Colegio de San Nicolás

El camino se acorta. Por primera vez en la historia, una mujer podría llegar por elección a la Regencia del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, alma mater de la Universidad Michoacana, fundado hace 478 años por un hombre, el primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, y concebido para la educación de hombres.

López Obrador vs la mafia en el poder

¿Realmente existe la mafia del poder, o es una fantasía de Andrés Manuel López Obrador, convertido en esa especie de Quijote político que afirman muchos que es, peleando contra molinos de viento, en completa senilidad?

Paolo Guerrero: La decisión racista que deja un ídolo fuera del mundial

Morelia, Michoacán.- Paolo Guerrero es, hoy por hoy, el máximo representante del futbol peruano en el mundo. Esta semana fue… Leer más.