La ASF revela irregularidades al gasto por 68 mil mdp en 2017


ENTREMÉS

A propósito de la Guardia Nacional, dice AMLO: “El Ejército será decisivo para serenar al país, para que haya paz… Leer más.

AQUÍ SE QUEDA

Corrupción y abuso de derecha o de izquierda, es lo mismo

Con toda seguridad, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanza contra las organizaciones de la sociedad civil “que representan el conservadurismo”, por su mente pasan historias como la de Vamos México, de Martha Sahagún; Juntos Podemos, de la hoy senadora panista Josefina Vázquez Mota, o de la asociación civil Alto al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace.

GOBIERNO

Promover la inclusión, el respeto y la resolución de conflictos es prioridad para la SEE

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) en coordinación con el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), clausuraron este miércoles el diplomado “Estrategias para el manejo de conflictos y cultura para la paz”, el cual, estuvo dirigido a docentes, jefes de sector, supervisores y asesores técnico pedagógicos, con el fin de continuar promoviendo la inclusión, comunicación, autoestima, respeto a los demás, resolución de conflictos, entre otros.

Gobernador nombra a Martín García Avilés como rector de la UIIM

Esta tarde el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, designó a Martín García Avilés, como nuevo rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM).

Michoacán

Síndrome de Asperger y otros padecimientos mentales sí son atendidos en IMSS

El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que básicamente se trata de una incapacidad para socializar, a decir de la psicóloga clínica del Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, en virtud de que son pacientes con características de aislamiento social, dificultad para integrarse socialmente, con un lenguaje adecuado pero con dificultades para expresarse, obsesivo, poca o nula empatía y de acuerdo con otros estudios, también pueden caracterizarse por cierta torpeza física.

Cierra 8% de guarderías ex Sedesol en Michoacán

Alrededor de 30 estancias infantiles en Michoacán de las 367 ubicadas en 80 municipios ya cerraron por la falta de subsidio de la Secretaría de Bienestar, denunció Rosimar Barbosa Medina, en representación de los trabajadores de guarderías.

INTERNACIONAL

Juicio contra ‘El Chapo’ podría repetirse porque jurado rompió las reglas del juez

Varios miembros del jurado que declaró culpable al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán la semana pasada por narcotráfico en EE.UU. leyeron sobre el caso a través de los medios y redes sociales, rompiendo las reglas impuestas por el juez, aseguró uno de ellos de forma anónima a la publicación Vice.

Gobierno de Venezuela cierra frontera para frenar ayuda

El gobierno de Venezuela anunció nuevamente el cierre de la frontera y la revisión de relaciones diplomáticas con Aruba, Bonaire y Curazao por servir de centro de acopio de ayuda humanitaria destinada a la nación petrolera.

Política

PRD se pronuncia por un mando civil en la Guardia Nacional, no Militar

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor del fortalecimiento de las fuerzas en estados y municipios y en contra de una Guardia Nacional que militarice el país.

Integrantes de Justicia y Gobernación alistan los mejores perfiles para fiscal

Las comisiones unidas de Justicia y Gobernación continuarán en el análisis de los 10 perfiles más fuertes para encabezar la Fiscalía General del Estado.

Morelia

Cientos marchan en Morelia en contra de la violencia contra la mujer

Un contingente de 100 personas arribó a Palacio de Gobierno, en su mayoría mujeres, portando camisas de color blanco y acompañados por estudiantes de la UMSNH, pertenecen al movimiento social ‘Ni una menos’, protestando por no más feminicidios y en contra de la violencia contra las mujeres.

Toma del Ayuntamiento por Sidemm, ilegal y arbitraria

El Ayuntamiento de Morelia aclaró que el bloqueo de las oficinas de la Presidencia Municipal realizado este miércoles por uno de los sindicatos de empleados del Gobierno Municipal carece de toda base legal, y que las exigencias de los trabajadores no se ajustan ni a la lógica contractual ni a los intereses de la ciudadanía moreliana.

SUCESOS

Dan 36 años de cárcel a violador y secuestrador de bebé de 3 años

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), obtuvo sentencia condenatoria de 36 años de prisión en contra de una persona del sexo masculino responsable de los delitos de secuestro y violación, hechos registrados en el año 2002 en el municipio de La Piedad en agravio de una menor de edad.

Torturan, matan y tiran a un hombre en Bulevar Costero de LC

El cadáver de un hombre con huellas de violencia, vendado de los ojos y maniatado fue localizado tirado en el manglar ubicado en el Bulevar Costero.

Balean a un hombre frente a su casa en Morelia

Un hombre fue agredido de un balazo en el abdomen por desconocidos. Al momento se ignora el motivo de la agresión, que sucedió en la colonia Tres Puentes.

Espectáculos

Muere Karl Lagerfeld, diseñador de Chanel; gato heredará fortuna

Estrella planetaria de la alta costura, Karl Lagerfeld, murió a los 85 años de edad, reinventó con brillantez la casa Chanel durante más de 30 años mientras construía su personaje casi teatral, famoso por su aspecto, sus frases lapidarias y su erudición.

Queen tocará en la gala de los Oscar

Debido al éxito que tuvo el filme Bohemian Rapsody, cuyo argumento relata la vida de Freddy Mercury, así como la conformación de Queen, se ha dado a conocer que los intérpretes de “Don’t Stop Me Now” darán un show en el Doblye Theatre de Los Ángeles, California.

Ciencia y Tecnología

Científicos de la UNAM explican la causa del intenso calor en invierno

La intensa ola de calor que en los últimos días hemos sentido en varios estados de nuestro país continuará hasta el viernes o el sábado de esta semana, según científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunque el calor de esta temporada invernal ha sido atípico, no rompió el récord histórico de 2013.

Horizóntica 2019, un seminario para repensar la formación docente

El seminario de formación “Horizóntica 2019: La Utopía Posible. Pensamiento y Acción en la Formación Docente” tendrá lugar los próximos 22 y 23 de febrero en la Escuela Normal Superior de Michoacán, indicó Manuel Saavedra, coordinador de dicha escuela.

Cultura

Tras 8 años de excavaciones, por fin rebelan la antigüedad de Stonehenge

Las conocidas como “piedras azules” que conforman el monumento megalítico de Stonehenge (Inglaterra) datan del año 3000 a. C., según un estudio elaborado por la University College London (UCL) publicado hoy en la revista Antiquity.

Xoloitzcuintle, Mariposa y Tecolote, piezas artísticas por la conciencia social y respeto del arte

Con un mensaje de conciencia hacia el cuidado y respeto a los animales representado por el Xoloitzcuintle nombrado como ‘El Guía’, la frialdad que cada vez más personas tienen en lugar de amar y compartir con su pareja representado por la Mariposa, y la violencia contra la mujer plasmado en el Tecolote, nombrado como ‘El vigilante’, la Secretaría de Cultura de Morelia, dependencia encabezada por Cardiela Amezcua Luna, en colaboración con las asociaciones Todos dejamos huella de Guadalajara y Futura de la capital michoacana, intervinieron las tres obras que se encuentran en el boulevard García de León.

Deportes

Arranca carrera serial Camina, Trota, Corre Michoacán 2019

Todo un éxito resultó el arranque de la cuarta edición del serial “Camina, Trota, Corre Michoacán 2019”, programa por parte de Gobierno del Estado, que celebró su primera fecha en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, con la presencia de más de mil 500 personas entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

Aguacateros se medirá contra Soles en los playoffs

Aguacateros de Michoacán se enfrentará contra Soles de Mexicali en las semifinales de la Zona Sur de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

VIRAL

Abuela agujera condones de su hijo para tener un nieto

Después de cumplir 20, es muy común que los padres repitan todo el tiempo que quieren un nieto.

Alejamiento del mar en playas de México se debe a la posición del sol y la luna

El mar se retrajo ayer hasta 20 metros en diversas playas del estado, tal como ocurrió en Guerrero y Sonora en días anteriores, lo que causó asombro entre habitantes y turistas de la zona.

ESPECIALES

Folikanuya, por la Tercera Raíz

“Cultura, resistencia e identidad. Rescatar la Tercera Raíz” es uno de los objetivos de Folikanuya, primer grupo de música africana en la ciudad de Morelia con más de siete años de trayectoria.

ELLAS Y ELLOS

Sorprenden cartulinas en puente peatonal, mujer agradece por auxiliarle en intento de secuestro

El pasado lunes 18 de febrero una chica de 24 años escapó, por muy poco, de un secuestro a plena luz del día en la concurrida zona de Polanco, en la Ciudad de México.