Rodrigo Sandoval

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio a Climático del estado de Michoacán (Semarnacc) y la Asociación Civil Pronatura firmaron el convenio de colaboración “Mejores modelos de uso y manejo de recursos naturales”, en beneficio de los ecosistemas michoacanos.

Al respecto, Ketherine DawnGregoire, directora general de Pronatura México, manifestó que Michoacán es un estado con mucha riqueza y diversidad, por lo que agradeció la oportunidad de colaborar con la entidad, pues actualmente su organización junto a 80 comunidades y 15 municipios con la finalidad de construir un mejor país para las futuras generaciones.

Explicó que en los 10 años en los que Pronatura y Michoacán han colaborado han existido varios logros, entre los que destacan más de 8 mil hectáreas reforestadas, 8 millones de árboles plantados y 13 viveros comunitarios.

Por su parte, Ricardo Luna García, titular de la Semarnacc, subrayó que Michoacán cuenta con un gran territorio, ya que aporta el 50 por ciento de especies endémicas al país y ocupa el quinto lugar en biodiversidad, con cerca de 6 millones de hectáreas donde la flora y la fauna es muy diversa y variada.

El convenio de colaboración tiene por objeto definir los términos bajo los cuales ambas instituciones ejecutarán acciones y recursos para promover la conservación y protección de los ecosistemas, además de su biodiversidad en áreas dentro de la circunscripción territorial de la Semarnacc, así como en sus zonas de influencia y en las áreas de refugio para proteger especies y sitios que por sus características se determinen como prioritarias para la conservación.

El plan de trabajo comprende la planeación para la conservación, la protección y manejo de los ecosistemas y su biodiversidad a nivel de sitio, mecanismos para la conservación y restauración, la preservación del medio ambiente, el fortalecimiento institucional, la generación de políticas ambientales, el desarrollo comunitario, educación ambiental y asesorías en materia de medio ambiente e intercambio de experiencias entre la Semarnacc y Pronatura.

Pronatura es una organización ambiental con amplia trayectoria en el país que busca conservar la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza. Además forma parte del Sistema Pronatura, conformado por seis asociaciones civiles con programas en todo el territorio nacional.

Deja un comentario