Morelia, Michoacán.- Como parte del ciclo de conciertos “Voz… Mujer”, este viernes 21 de Abril, se presenta en la UNAM, Centro Cultural Morelia la intérprete de Pirekuas en lengua P´urhepecha de Michoacán, Rocío Prospero, evento que se realiza en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).

Este ciclo de conciertos tiene como objetivo destacar a las mujeres en la música. En esta ocasión toca el turno a Rocío Prospero, quien cuenta con una amplia trayectoria tanto académica como artística. Ha realizado trabajo de investigación en torno a la pirekua p’urhepecha para integrar un programa de difusión hacia todo tipo de público, con el fin de dar a conocer, sensibilizar y consolidar el gusto por la música de esta región.

WhatsApp Image 2017-04-18 at 2.40.00 PM

Sus presentaciones se han dado en los Estados de la República Mexicana como: Baja California, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Colima, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Hacia el interior del Estado de Michoacán también ha realizado una importante labor de difusión en casi todos los municipios, especialmente en la zona p’urhepecha del Estado.

Rocío Prospero ha ofrecido conferencias y ponencias en la Escuela de Antropología de la Ciudad de México, y en diversos Coloquios y Encuentros Nacionales sobre Musicología.

En el rubro artístico, fue miembro de la Orquesta de Cámara de música p’urhepecha “Kuerani”, participó en múltiples conciertos y grabó parte de un disco de larga duración con esta agrupación. También formó parte del grupo de música tradicional “Reencuentro” en Morelia, Michoacán, entre otros muchos logros.

En cuanto a su formación académica, Rocío Prospero es licenciada en historia, realizando en el año 2000 la investigación sobre la danza tradicional P’urhepecha de Nuevo San Juan Parangaricutiro, de los “Kurpiticha” ( ó Cúrpites) editada por el Ayuntamiento de la propia comunidad p’urhepecha. Actualmente trabaja un proyecto de investigación sobre la danza tradicional en Tingambato, escribe artículos sobre cultura para periódicos y revistas culturales y ha dado innumerables conferencias sobre arte, danza y cultura.

Trabajó desde su creación en 1979 hasta 1983 en el Centro de Investigación de la Cultura P’urhepecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el área de Microhistoria. También coordinó la creación de la Licenciatura en Arte de la Escuela Popular de Bellas Artes (hoy Facultad de Artes). Es Presidenta del Seminario de Análisis de Experiencias Indígenas A.C. organismo que aglutina académicos, intelectuales y líderes indígenas de diversas regiones del país, a nivel nacional.

Finalmente, ha trabajado materiales inéditos sobre pirekuas antiguas, y de compositores prolíficos como Juan Victoriano de San Lorenzo, Nareni y legado cultural del pueblo P’urhepecha. Actualmente prepara material inédito de José Concepción Corona, de Pichátaro. Su repertorio de pirekuas abarca más de 100 canciones. La cita es este viernes 21 de Abril de 2017, a las 19:00 horas, en la UNAM, Centro Cultural Morelia, la entrada es libre con cupo limitado.

Deja un comentario