‘El Lico’, terror en la Sierra-Costa

Detenido el miércoles de la semana pasada en Nayarit, a donde se había trasladado para intentar evadir la justicia utilizando, incluso, otro nombre, Federico Gonzalez Medina, ‘El Lico’, era uno de los principales objetivos criminales de las autoridades federales y estatales en Michoacán, por su presunta relación con asesinatos, tráfico de drogas y delincuencia organizada.

Desde el 2015, las autoridades michoacanas y el mando del Ejército en la entidad lo ubicaron como uno de los principales objetivos criminales a seguir, y a partir de 2016 que se intensificó la búsqueda para su captura, ‘El Lico’ anduvo a salto de mata, hasta que decidió pasar largas temporadas en el vecino territorio nayarita.

Gonzalez Medina tenía su centro de operaciones en la Sierra-Costa, principalmente en el municipio de Aquila. Era considerado jefe de plaza de ‘Los Caballeros Templarios’ en la comunidad de La Placita, municipio de Aquila.

Entre 2014 y 2015 su célula libró fuertes disputas y enfrentamientos armados con autodefensas al mando de Cemeí Verdía.

Esa disputa tuvo su principal batalla en mayo del 2015, en un enfrentamiento que dejó como saldo seis muertos, cuatro del bando de los ‘templarios’ y dos autodefensas de Aquila, cuyos cuerpos fueron llevados en ataúdes a la plaza principal. Verdía y sus hombres les rindieron un homenaje disparando metrallas al aire.

El aseguramiento de sus ‘propiedades’ y el declive

La actual administración estatal le dio a esa célula criminal uno de sus mayores golpes en febrero del 2016, que le restó capacidad operativa y económica, con el aseguramiento de 25 propiedades, algunas directamente ligadas a ‘El Lico’.

Las investigaciones apuntan a que la mayoría de los bienes asegurados, fueron posesiones que ‘El Lico’ y su grupo alcanzaron por sus actividades delincuenciales relacionadas con el despojo, la extorsión y los secuestros.

Entre los inmuebles asegurados había 13 casas habitación, cuatro ranchos, seis predios rústicos, un establecimiento comercial y una enramada.

Casi acorralado, perdidas sus propiedades, fue entonces que Gonzalez Medina salió del estado para tratar de burlar a las autoridades con una identidad falsa, pero finalmente fue detenido por la Policía Federal y puesto a disposición de la Procuraduría General de la República el miércoles pasado. Al momento de su captura, portaba una credencial falsa a nombre de “Raúl Ochoa”.

La Policía Federal lo vincula con secuestros, extorsiones y al menos 25 asesinatos.

En Michoacán, en tanto, tiene una orden de aprehensión por tentativa de homicidio en agravio de Cemeí Verdía y se le investiga por diversos hechos criminales más relacionados con trafico de estupefacientes, a fin de integrarlos al expediente que conocerá la autoridad judicial.

“Cuarto Polo”, ¿cuauhtemista?

Invitados de primera fila, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, rápido identificaron su proyecto rumbo al 2018 con la plataforma “Por México hoy” que el sábado presentó el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano.

El ingeniero michoacano se metió de lleno al proceso que culminará en junio del año próximo con la elección presidencial, la renovación de las dos Cámaras del Congreso de la Unión y un gran número de gobiernos locales, entre ellos los de CDMX y Jalisco, dos de las entidades, por cierto, con mayor número de ciudadanos con credencial de elector.

Dijo Cárdenas que “Por México hoy” no busca convertirse en un partido político ni ser un movimiento electoral, pero sí que sus propuestas sean adoptadas como plataforma ideológica y de gobierno por parte de los candidatos a cargos de elección popular.

O sea, no hay matices que buscar en el mensaje y objetivos político-electorales del ingeniero: “Si las propuestas de “Por México hoy” son las que la ciudadanía considere las más acertadas, las que los votantes vean como las más benéficas para el pueblo y para el país, la mayoría social, que así la denominamos por su pluralidad política y social y por su implementación amplia en el país, se estaba convirtiendo en una mayoría política y, en los hechos, en una mayoría electoral”.

Y agregó: “este es un objetivo prioritario de nuestra lucha en la coyuntura electoral de 2018, pues de lo que de ella resulte, dependerá que haya mayores o menores dificultades para impulsar nuestras propuestas… Pensando sobre todo, si estamos hablando de elecciones, en la cabeza del Ejecutivo federal y en la mayoría del Congreso que resulten elegidos”.

Tras lo dicho, se anunció que partir de esa “plataforma ciudadana” se intensificarán los recorridos por el país para organizar los comités regionales.

Con Cárdenas, además de los ya mencionados Mancera y Alfaro, aparecieron como principales promotores de la iniciativa Alejandro Encinas, Martha Tagle, el padre Alejandro Solalinde, el poeta y activista Javier Sicilia, Porfirio Munoz Ledo y el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Alfaro se lanza contra AMLO, independientes y las alianzas

El mas fervoroso resultó ser Alfaro. El edil tapatío se soltó: Cárdenas nos convoca a construir una mayoría que gobierne México, no solo hacer el gran plan de gobierno, sino de ganar la Presidencia.

No dejó títere con cabeza: “Por México hoy” es la piedra angular de un acuerdo en torno al cual se puedan organizar ciudadanos y políticos que desean el cambio, que “no se puede construir en la soberbia de pensar que hay quien tiene la razón y la verdad absoluta y todos los que no pensemos igual somos enemigos de la patria y miembros de la mafia en el poder”.

Critico también a quienes creen que con sólo proclamarse independientes los hace mejores respecto de la clase política tradicional, así como a las “vulgares alianzas partidistas” que únicamente se tejen para el reparto de cuotas y de espacios de poder.

Muy claro, ¿o no?

 

Deja un comentario