Ciudad de México.- El proceso para definir al candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México ya está en tierra derecha. Los aspirantes a la candidatura del partido, Martí Batres, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum ya se reunieron hace semanas para analizar, por primera vez, el tema y acordaron que en caso de que no haya consenso optarían por una encuesta.

¿Quién es el mejor posicionado en las encuestas previas? Estas son las fortalezas y debilidades de Batres, Monreal y Sheinbaum de cara a laselecciones locales de 2018.

Monreal Sheinbaum Batres

Ricardo Monreal: actual delegado de Cuauhtémoc, exgobernador de Zacatecas, también fue coordinador del PT en el Senado y líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados. En 2012 fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila es el puntero en las encuestas, incluso por encima de los aspirantes de otros partidos como el PRD y el PRI. Además el delegado tiene una importante exposición mediática, lo que impulsa su imagen entre los capitalinos.

ricardo_monreal_iecd_notas230617.jpg

Puntos en contra: en enero pasado medios nacionales señalaron que había un distanciamiento entre Monreal y López Obrador, que el tabasqueño estaba molesto por los supuestos coqueteos políticos del delegado con otros partidos. Incluso hace unos meses se dijo que Monreal Ávila habría tenido pláticas con gente del PRD y el PAN,  partidos que supuestamente lo invitaron a ser candidato de una coalición electoral. El delegado de Cuauhtémoc rechazó las versiones sobre una presunta ruptura con Andrés Manuel y reiteró su lealtad a Morena.

La imagen de Monreal se podría ver afectada porque la delegación Cuauhtémoc resultó ser una de las más inseguras de la ciudad durante el primer cuatrimestre 2017, de acuerdo con información del Observatorio Nacional Ciudadano. Ante esto, Ricardo Monreal negó los señalamientos y cuestionó la veracidad de los datos.

Martí Batres: fue presidente nacional de Morena y ahora dirige al partido en Ciudad de México, lo que le da cierta ventaja sobre sus rivales, además es uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador. En su trayectoria política destaca su desempeño como secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, subsecretario de Gobierno capitalino, presidente del PRD en la ciudad (cuando fue militante), diputado federal y local.

Otro aspecto a su favor, es que Batres Guadarrama es el segundo morenista mejor posicionado en las encuestas. Esto, gracias a que sus puestos anteriores le permitieron promover su imagen como un impulsor de los programas de comedores populares, creación de empresas juveniles y atención a los grupos vulnerables.

batres_notas61040617.jpg

Puntos en contra: aunque Martí Batres ha ocupado múltiples cargos públicos, es el único en la terna de aspirantes que no tiene experiencia como gobernante. Además no tiene el control total de los cuadros de Morena en CDMX, pues en 2016 López Obrador designó a su hijo Andrés Manuel López Beltrán armara la estructura electoral de Morena en Ciudad de México de cara a los comicios de 2018. La misión del junior es conformar un ejército de cinco mil 539 personas, sin que intervenga Martí Batres.

Por ahora, Martí Batres lidia con el escándalo por los presuntos nexos del delegado morenista de Tláhuac, Rigoberto Salgado, con un grupo criminal, lo que podría alejarlo de la candidatura al gobierno capitalino.

Claudia Sheinbaum: desde 2015 a la fecha es delegada de Tlalpan, en su expediente político destaca que fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En 2006 se integró al equipo de campaña del tabasqueño como su vocera para las elecciones presidenciales. También es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

A tal grado confía López Obrador en Claudia Sheinbaum que la incluyó en el grupo de asesores que diseñan su Proyecto de Nación rumbo a las elecciones para renovar la Presidencia de la República el próximo año.

Sheinbaum arranca estrategia hacia 2018 con reunión de delegados

Puntos en contra: no tiene tanto arraigo entre los ciudadanos, ni tanta exposición mediática y eso se ve reflejado en las encuestas.

En su última sesión en Consejo Nacional de Morena hizo un sorteo para determinar que 16 estados vayan encabezados por mujeres y los otros 16 vayan con hombres en las senadurías. Por ejemplo, la Ciudad de México tendrá representante hombre, eso concuerda con algunas columnas políticas que perfilan a Martí Batres para ser senador en 2018. De ser así, Andrés Manuel elegiría entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum al candidato a la Jefatura de Gobierno.

Fuente: https://politico.mx

Deja un comentario