Morelia, Michoacán.- El Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Biológicas (PIDCB) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), creado en el 2002 y reconocido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), mantiene abierta su convocatoria a investigadores que deseen ahondar en el estudio de las Ciencias Biológicas con orientación a resolver la problemática ambiental en el país.

Con un cuerpo académico investigador de 61 profesores, este doctorado cuenta con varios proyectos de investigación financiados por el Conacyt, en donde se prepara a recursos humanos que coadyuven al desarrollo científico, con calidad académica para contribuir al conocimiento e interactuar con otros grupos de investigadores en la solución de problemas biológicos y ambientales, logrando así fortalecer la vinculación académica de redes nacionales e internacionales de cooperación.

En este programa de posgrado intervienen varios institutos de investigación de la Casa de Hidalgo de acuerdo a la terminal que el alumno elija. En el caso de la terminal en Recursos Bióticos, la sede es el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA); Biología Experimental tiene como sede el propio Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB); Biotecnología Molecular Agropecuaria se imparte en el Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, mientras que los proyectos englobados en el tema de Recursos Bióticos se desarrollan en el INIRENA.

La terminal en Ciencias Agropecuarias, Forestales y Ambientales se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales; Conservación y Manejo de Recursos Naturales en la Facultad de Biología; y el tema de Biotecnología Alimentaria se concentra en la Facultad de Químico Farmacobiología.

Resulta de interés mencionar que en el tema de vinculación de conocimientos obtenidos en este doctorado, durante el periodo 2007-2012, los profesores que integran el núcleo académico básico participaron en diversas actividades de vinculación, tanto académica como empresarial, principalmente con instituciones y grupos de trabajo de nuestro país y con empresarios de Michoacán.

Se resaltan colaboraciones que condujeron a la publicación de artículos científicos, presentaciones en congresos, co-tutorías de estudiantes de doctorado, participación en comités sinodales como invitado, asesorías a estudiantes y profesores, así como en el desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica e innovación.

Otra ventaja de este doctorado es la consolidación de su movilidad académica de estudiantes y profesores, en donde ha sido posible establecer posibilidades de estancias de investigación con grupos de investigadores de otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, apoyados con el programa de Becas Mixtas del Conacyt y Becas Santander.

En el plano internacional, los estudiantes han visitado el Max Planck Institute for Chemical Ecology y la Universidad de Texas en Galveston, para establecer protocolos y desarrollar sus trabajos de tesis, gracias a varios convenios establecidos con dichas instituciones de educación superior.

Por su parte los profesores investigadores han realizado estancias sabáticas y posdoctorales, así como visitas de trabajo en instituciones nacionales como el Colegio de Posgraduados, el INIFAP, la UNAM, el Cinvestav  y en países como Estados Unidos, España, Canadá, Alemania y Japón.

Con dos fechas de cierre de evaluación de solicitudes establecidas el  segundo viernes del mes de junio y el segundo periodo el segundo viernes de noviembre, el doctorado en Ciencias Biológicas recibe postulaciones todo el año.

Los egresados de la UMSNH podrán aspirar a un ingreso directo al Programa de Doctorado de acuerdo a los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

Para mayores informes, acudir al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales con la investigadora Maria Luisa España Boquera, correo electrónico: boquera@umich.mx; al Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas con el doctor Eduardo Valencia Cantero, vcantero@umich.mx; en el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, con el doctor  Alberto Gómez-Tagle Chávez,alberto.gomeztagle.nohack@gmail.com; en la Facultad de Biología con el investigador  Miguel Martínez Trujillo,codigogenetico@gmail.com; en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con la doctora Guadalupe Zavala Páramo,gzavpar@hotmail.com; y en la Facultad de Químico Farmacobiología con el investigador Carlos Cortés Penagos,neocccs@yahoo.com.

Deja un comentario