FOTOS: José Cacho

José Cacho

Morelia, Michoacán.- La migración interna ha provocado que al mes surjan al menos dos asentamientos irregulares que se establecen en territorios de la capital michoacana, de personas que provienen de distintos municipios de la entidad.

Al menos 227 núcleos poblacionales asentados en predios irregulares existen en Morelia. Los territorios más castigados por este fenómeno se encuentran en la zona sur, especialmente en la salida a Pátzcuaro y en la tenencia de Santa María de Guido.

asentamientos irregulares Morelia dos

En el poniente, proliferan en las faldas del cerro del Quinceo; en el oriente, el cerro del Punhuato es una zona asediada por personas que buscan un lugar para vivir; en el norponiente ocurre el mismo fenómeno en la salida a Charo y en la tenencia de Atapaneo.

Por esta condición de irregulares, esos núcleos poblacionales presentan una deficiente infraestructura urbana para su acceso, así como falta de servicios básicos. Así lo documenta el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata.

asentamientos irregulares Morelia 2

El funcionario explica que los asentamientos irregulares son producto de la migración que ocurre del interior del estado a la capital michoacana, pues al mes aparecen entre una a dos “colonias” que se establecen en predios irregulares y en áreas de peligro cercanas a barrancas, cañadas, ríos o canales; también colonias que se han establecido sobre gasoductos y tendidos de redes eléctricas.

“Hay colonias que se establecen de la noche a la mañana en barrancas o en lugares donde pasan las redes de electricidad o de combustible. Hay lotes que se venden a diferentes dueños y cometen fraude. Las colonias irregulares carecen de servicios, áreas verdes y de donación para escuelas y las vías de ingreso son precarias”, expone Ávalos Plata.

jesus avalos

Explica que esta comunidad vecinal conoce la problemática, pues diversas agrupaciones se acercan al Ayuntamiento a solicitar ayuda para la regularización de terrenos.

“Nosotros queremos darles certeza jurídica y que no pierdan su patrimonio. Ellos se acercan ya cuando hay problemas y los asesoramos para que puedan tramitar su regularización, pues los desarrollos irregulares crecen aceleradamente cada semana”, señala.

Sin embargo, la condición de núcleos irregulares no los castiga de servicios elementales, como la seguridad pública, pues de acuerdo con Ávalos Plata esas zonas también se mantienen vigiladas y se trabaja de manera coordinada con Protección Civil Municipal para que los moradores atiendan las medidas básicas para su propia seguridad y se alejen de las zonas de alto riesgo.

“Mantenemos vigilancia para que se eviten los asentamientos en lugares peligrosos, pero a veces es inevitable y aparecen de un momento a otro. Aquellas colonias que no dejan espacios para el desarrollo o esparcimiento pedimos una tarifa entre vecinos para la adquisición de terrenos para que se destinen a áreas verdes, escuelas o parques y que se compense la carencia de ellos”, explica el funcionario.

asentamientos irregulares Morelia 1

La venta de predios irregulares está a la orden del día. Sobre este tema, Ávalos Plata exhorta a la población a pedir asesoría jurídica gratuita al Ayuntamiento, para que antes de adquirir un terreno los interesados corroboren el estatus legal de colonias y fraccionamientos.

De esta manera, explica, se evitarán fraudes en contra de personas que tienen la necesidad de una vivienda, pues admite que no pocas personas han perdido lo que consideran su patrimonio debido a que el inmueble que les vendieron ya tenía dueño o el predio no era apto para la construcción.

Deja un comentario