Morelia, Michoacán.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, destacó la importancia de llevar a cabo programas, reconocer los derechos y generar espacios de participación pública para las comunidades originarias, pues sus habitantes son parte fundamental en la cultura e identidad de Michoacán como estado binacional.

En este tenor, expuso que 27 adultos mayores de dos comunidades indígenas han sido beneficiados con el programa humanitario Palomas Mensajeras. Se trata de 15 personas de la tercera edad de Cheranástico, quienes durante tres semanas estuvieron en Chicago, Illinois, mientras que la próxima semana 12 adultos mayores de Caltzontzin se reencontrarán con sus hijas e hijos radicados en California, donde estarán también durante tres semanas.

Por otra parte, anunció que durante el Primer Foro Binacional de Comunidades Originarias Migrantes de Michoacán participarán indígenas michoacanos radicados en California e Illinois, donde se llevarán a cabo sendos pre foros.

Una acción más por la inclusión de las comunidades indígenas es el reciente nombramiento de Joaquín Márquez Trinidad como director de Vinculación Binacional, quien es originario de una comunidad purépecha, migrante trilingüe que domina su lengua original, el español e inglés, radicó en Illinois y participó en el programa binacional de educación migrante en el estado de Oregon, donde atendió a niños purépechas migrantes.

Para mayor información acerca de la promoción, vinculación, gestión y asesoramiento a las comunidades indígenas sobre los programas de la Semigrante, las y los interesados pueden comunicarse a los teléfonos de 01 44 33 22 91 00 al 09, lada nacional sin costo 01800 55 73 399 y lada internacional sin costo 186 636 04 322.

Deja un comentario