Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto no acepta que se amenacen a empresas para que no inviertan en México, por lo que, señaló, que cuando Donald Trump tome cargo, defenderá las inversiones nacionales y extranjeras.

“Rechazamos cualquier intento de influir en las decisiones de las empresas para invertir en México, con miedo o amenazas”, dijo Peña Nieto en la 28 reunión con embajadores y cónsules del país.

Dijo que es preciso que existan reglas claras para que continúe el flujo de capitales y agregó que su gobierno se asegurará de que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir, señaló Milenio.

EPN y el TLCAN

Respecto al Tratado de Libre Comercio, indicó que se buscarán los acuerdos que den certidumbre a la inversión y el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos y que éste se extienda a las empresas que han elegido a México como destino de inversión.

Reiteró que el nuevo gobierno de Estados Unidos supone un reto, pero dijo que habrá una negociación abierta y completa, pues todos los temas que definen la relación bilateral están sobre la mesa: seguridad, migración y comercio.

Sin embargo, aseguró que no se aceptará nada que esté en contra de “nuestra dignidad como país y como mexicanos”.

“No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”, por lo que puntualizó que México no va a pagar el muro en la frontera, como propone Donald Trump. Vamos a trabajar para tener una buena relación con Estados Unidos y su presidente, una relación que sea buena para México y buena para los mexicanos”, mencionó.

Ante ello, dijo que cualquier negociación con Estados Unidos debe incluir los siguientes objetivos:

1. Estados Unidos asuma el compromiso de trabajar de manera corresponsable para evitar el tráfico de armas de Estados Unidos a México, así como frenar el dinero de procedencia ilícita que reciben las organizaciones criminales en el país.

2. Cualquier repatriación de indocumentados se realice de manera coordinada y ordenada, con trato humanitario y respeto a los derechos de los migrantes mexicanos.

3. Mantener el libre flujo de remesas de connacionales en Estados Unidos, las cuales sumaron más de 24 mil millones de dólares en noviembre.

Durante su primera conferencia de prensa de 2017, Donald Trump dijo que México se ha aprovechado de Estados Unidos y que comenzará inmediatamente la construcción del muro fronterizo ya que, dijo, no esperará un año y medio a que concluyan las negociaciones con el gobierno mexicano.

El presidente electo reiteró que México pagará por el muro, ya sea mediante un rembolso o un impuesto; sin embargo, aclaró que no culpa a los mexicanos por aprovecharse de Estados Unidos.

Deja un comentario