Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Con al menos cinco acuerdos y un nuevo presidente, ahora michoacano, concluyó la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) que tuvo lugar este 27 y 28 de abril en Campeche, Campeche.

Y es que el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Pascual Sigala Páez, regresa al estado como líder nacional de la Copecol luego de su designación y toma de protesta en la que se comprometió a impulsar los acuerdos logrados, principalmente el de tener lista la armonización legislativa que permite la implementación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, cuyo plazo vence el 17 de julio.

Además del acuerdo en materia anticorrupción se planteó promover e impulsar reformas para la defensa de los derechos de las mujeres asumiendo el compromiso los congresos locales de tipificar el delito de feminicidio en los estados donde aún no están definidas legalmente sus características.

Se proyectó además fortalecer los canales de comunicación entre los diferentes niveles de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil a fin de coadyuvar en la defensa de los derechos de la población migrante.

Especial atención tendrá, según los acuerdos de la Copecol, la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en el sentido de prohibir los matrimonios donde existan menores de edad. Además, se acordó incorporarán a las asociaciones nacionales de oficiales mayores de los congresos y a los institutos de investigaciones legislativas para la construcción de los procesos de armonización legislativa.

A la toma de protesta en su nuevo encargo asistió el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, quien deseó suerte a su correligionario perredista.

Deja un comentario