Foto: ACG

José Cacho

Morelia, Michoacán.- Vecinos de las colonias y fraccionamientos aledaños a la avenida México Americana bloquearon la calle debido a la inconformidad que ha ocasionado que otros desarrollos habitacionales se adjudicarán uno de los dos carriles que tenía prevista la avenida.

Vecinos culpan a Antonio Plaza, secretario de Innovación municipal por negligencias para la atención de su caso, ya que sólo los ha hecho desfilar por diversas dependencias municipales sin respuesta alguna.

En recorrido por la calle, se constató la irregularidad de la vialidad, donde tres desarrollos habitacionales han robado el carril para hacerlo área verde o terreno para construcción; incluso una empresa constructora se ha adueñado de un carril en el lugar.

Foto: ACG
Foto: ACG
Foto: ACG
Foto: ACG

Inseguridad y accidentes 

Alejandro Banda, vecino de la zona manifestó que el robo de vía ha hecho que la ruta de transporte colectivo que circulaba por la zona se desviará, ya que quedó la vía como un sólo callejón que recorre desde la salida a Pátzcuaro hasta su conexión con las vías del tren y al ser un simple callejón, provoca accidentes y desató una ola de violencia.

“La avenida México Americana se proyectó de dos carriles con su camellón a lo largo de casi dos kilómetros. Ahora queda un estrecho callejón que no conecta a ningún lado.

En la noche esto se convierte en un nido de ratas, la mitad de la calle le falta pavimentación y no hay luz. Han robado vehículos a mano armada, violado mujeres y asaltos al mayoreo”, sentenció.

Foto: ACG
Foto: ACG

Banda precisó que el problema ha pasado por cada administración a lo largo de 13 años sin resolución, ya que si esta avenida estuviera construida como originalmente fue planteada, sería una importante vialidad para el desahogo cercano a la salida a Pátzcuaro.

“Estamos inconformes, los vecinos se han apropiado del derecho de vía y lo han privatizado, cercado o construido vivienda sobre de él y nadie hace nada.

Ahora la calle sólo tiene entrada como salida y nadie quiere cruzarla por lo peligroso que se pone”, explicó.

Foto: ACG
Foto: ACG
Foto: ACG
Foto: ACG

Ante la nula respuesta del gobierno municipal y con papeles que respaldan su queja y que sólo han sido sellados de recibido, Alejandro Banda junto a los los vecinos radicalizarán su acción, pues buscarán cancelar la circulación de la calle con la construcción de un muro que tape la vialidad.

“Si los demás vecinos de los fraccionamientos privados han bardeado y robado la vía, nosotros haremos la calle privada y que ya no se circule más en la zona.

Así con eso esperamos que por fin nos hagan caso las autoridades municipales o el presidente, Alfonso Martínez Alcazar”, advirtió.

Foto: ACG
Foto: ACG
Foto: ACG
Foto: ACG

De momento los vecinos montaran guardias para que se impida el paso a la circulación vial, y de no ser atendidos, comenzarán la construcción del muro o la excavación de una zanja para que los carros no pasen por la calle.

Deja un comentario