FOTO: ACG

Alejandro Amado

Morelia, Michoacán.- Con recortes de 20 millones de pesos al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), cuatro millones al Tribunal Electoral y un presupuesto de mil 99 millones para el campo, avanzaba el dictamen de Presupuesto de Egresos 2017. Transcurrían los primeros minutos de este viernes en un restaurante de cortes uruguayos.

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Pascual Sigala Páez, subrayó que el campo no tiene recursos a la baja y respaldó la propuesta del Gobierno del Estado de crear una nueva unidad programática para impulsar al sector ganadero.

El legislador panista, Eduardo García Chavira, se pronunció a favor de la medida a nombre de su bancada. En contraste, Adriana Hernández y Sergio Ochoa, del tricolor, manifestaron el desacuerdo de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la creación de una nueva unidad programática; la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedrua) podría hacerse cargo, dijeron.

El rubro de Seguridad Pública, donde la Reinserción Social se convierte en un ente autónomo, se mantiene igual que en el último alcance del Ejecutivo, por más de 2 mil 8 millones. La novedad es que se destinan 10 millones de pesos al Instituto de Formación Policial, con lo que se busca duplicar el número de elementos capacitados.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) prevé una reducción al DIF, asunto en el que están de acuerdo los diputados del PRI. Se destinará 7 millones más para la Secretaría del Migrante, mientras que el Instituto de Transparencia (Itaimich) también tiene incremento, así como el Tribunal de Justicia Administrativa.

Habrá auditoría externa a la Secretaría de Educación

La Universidad Michoacana queda en los mismos términos en los que la envió el Ejecutivo con más de 2 mil 555 millones de pesos. Ya se había advertido que era lo más que podría lograr la Casa de Hidalgo, pues legisladores ya habían adelantado que se mantendría, o habría un recorte.

En cuanto a la Auditoría externa para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) parece prácticamente un hecho, puesto que el diputado Eduardo García Chavira del PAN se manifestó a favor, en tanto que Pascual Sigala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que “no se oponen”. La propuesta surgió de la bancada priísta.

Educación tiene un déficit de 8 mil millones de pesos, que se cubrirán con recursos de participaciones federales de libre programación, según declaró el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Miguel Ángel Villegas, del PAN.

Salud pide incremento; parece difícil

Para el caso de la Secretaria de Salud (SSM), se destinan recursos para contratar enfermeras y médicos, pero con el condicionante a la titular, Silvia Hernández Capi, de establecer un diagnóstico.

La secretaria afirmó necesitar más de 700 millones al ser consultada tras reunirse brevemente con los legisladores la noche del jueves. Trascendió que pudiera ser sólo por 200 millones, si se presenta.

Sin embargo, al consultar a varios diputados parece ser que no procederá. Al menos Sigala Páez utilizó su expresión corporal para indicar que no será posible. Declaró que en caso de que se autorice un incremento, no llegaría a tanto. Se ve difícil realizar el informe que solicita el Legislativo antes de la sesión de este viernes.

Recortarán hasta 30 por ciento de trabajadores eventuales

La bancada perredista adelantó que ante el exceso de burocracia habrá un recorte de 20 a 30 por ciento de trabajadores eventuales en cada una de las dependencias. Todos los trabajadores temporales tendrán que ser autorizados por la Secretaría de Finanzas (SFA).

Transitorios en Educación y Salud principalmente

Se incluirán varios artículos transitorios en el tema de transparencia y rendición de cuentas, principalmente empujados por la bancada tricolor, aseguró la coordinadora del PRI, Adriana Hernández. Tocarán los transitorios las pólizas de seguro que dejaron de pagar las secretarías de Educación y Salud.

La Ley de Ingresos y la distribución del Presupuesto 2017, por más de 61 mil 683 millones de pesos, será votada la noche de este viernes. También se votarán las reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley de Catastro, al Código Fiscal y a la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto y Gasto Público de Contabilidad Gubernamental. La sesión iniciará a las 18:00 horas en Palacio Legislativo y se prevé que se extienda hasta la madrugada del sábado.

Deja un comentario