+ Fidel vs PRD; cuestión de formas

+ Le dijeron alacrán y lloriqueó

+ Aun nada sobre las quimios falsas en Veracruz

Por Martha Elba Torres Martínez

El pasado día 22, Silvano Aureoles se despojó del traje y corbata he hizo con su domingo lo que le vino en gana: “Haz Partido”, fue el lema de la jornada nacional partidista que anunció desde el 11 de julio de 2016, con miras a fortalecer internamente al PRD para los comicios del 2018.

Y lo hizo en Zitácuaro, donde el dirigente nacional de Foro Nuevo Sol, Vladimir Aguilar García, tomó la protesta a 5 mil 98 nuevos militantes del PRD. ¿Resultado de qué? Precisamente del trabajo de fortalecimiento interno y adhesión, en este caso, a la corriente que en Michoacán lideran los silvanistas.

Este referente, es importante para entender lo que hoy sucede en el PRD. No una fractura como pretenden verlo algunos, sino consecuencia de que mientras unos construyen, otros destruyen. En la división el peso específico de cada parte cuenta y no se puede comparar la fuerza de expresiones como Foro Nuevo Sol, hoy mayoría, o Alianza Democrática Nacional.

Y el diputado federal Fidel Calderón Torreblanca con el Frente Amplio Progresista, que es de las mini minoritarias. Hay que recordar que esta expresión la formó en enero de 2014, despanzurrando al Movimiento Democrático por la Unidad Cardenista, el Moduc, que reinó durante el cuatrienio de Leonel Godoy. Haberle chaqueteado de esa manera, distanció tanto al ex gobernador con su ex secretario de Gobierno, que hasta se dejaron de hablar. Me contaron que hasta incluso, el maestro estuvo a punto de voltearle unos chingadazos. Así me lo dijeron, textual.

El caso que hoy, Fidel, me recuerdan tanto a las “viudas del poder”, a las que recurrimos mucho los periodistas como fuentes de información, porque no son otra cosa que los resentidos ante la pérdida de los privilegios y la fama y siempre están dispuestos a soltar la papa y despotricar contra el poderoso en turno.

Y Calderón Torreblanca podrá ser muy diputado federal, pero nunca logró consolidar una fuerza. Su despotismo y altanería, no le ayudan para nada.

Por eso, lo que sucedió el domingo 22 en Zitácuaro y el lunes 23, en la sede estatal del PRD, era esperado, por lo menos entre los analistas serios.

Tan sencillo como esto:

Hay un acuerdo nacional entre dirigentes y gobernadores perredistas, de primero, fortalecer al partido y en su momento, la decisión sobre la candidatura presidencial. Que en todo caso y formalmente, corresponde al Consejo Nacional.

Entonces, mientras en Michoacán, Foro Nuevo Sol anda allegando militantes –como sucedió con los 5 mil 98 en Zitácuaro- Fidel Calderón usa la estructura del PRD para promover la candidatura de López Obrador y la afiliación a Morena.

Puede alegar, que está en ejercicio de sus derechos políticos, pero es una cuestión de ética y moral política. Como dijo García Conejo: “somos o no somos”.

Y precisamente por eso están enchilados los Conejo.

Porque ni siquiera, en estos momentos, es tema para el PRD la candidatura presidencial. Anda más preocupada la Barrales y todos, en conseguir un candidato competitivo en el Estado de México, que distraerse, en si respaldan o no al Peje. Repito: eso lo decidirán los consejeros nacionales y no precisamente las prisas de Fidel, porque están incluso los galileos que andan con Margarita…

***

El caso que Aureoles le puso unos zapes el domingo 22 y el lunes 23, Toño García. Y lo que nunca imaginé: que Fidel chillara porque lo bullearon. El que se lleva, se aguanta. Pero el niño Fidelito luego luego se dobló.

Y es que es para voltearse de la risa, que haya entregado el audio de la intervención de Silvano en Zitácuaro –que la neta, no es para tanto- y un documento en el que advierte “un discurso violento en su contra”, al presidente de la Cámara Baja, el panista Javier Bolaños Aguilar “para que determine el cauce legal que debe tomar”.

A ver. Es que tampoco me imagino al diputado del PAN, que ve asuntos de la Cámara y de su partido, interviniendo en un tema tan doméstico y local de otro partido. ¿Qué quiere Fidel? ¿Promover un juicio político contra el gobernador de su estado porque no lo quiere? ¿una orden de protección? ¿A Toño García meterlo a la cárcel por atentar a su fuero?

Pero ¿qué dijo Aureoles en Zitácuaro? Convocó “a quienes no se sientan identificados con los ideales del PRD, a dejarlo e irse a donde quieran” y también “a quienes únicamente se han servido del partido de manera ventajosa e interesada”.

Pidió a la militancia “no dejarse engañar por personas que son del PRD, pero que ya andan promoviendo otro partido, como el de Morena, rumbo a las elecciones de 2018” (…) Quienes militen en el Partido de la Revolución Democrática deben ser personas interesadas en encabezar las causas sociales más nobles, que es lo que ha caracterizado al partido desde su fundación, prueba de ello son los logros como la equidad en las candidaturas y cargos de elección”.

¿Y qué le dijo Toño García en la rueda de prensa del lunes? Traidor, mentiroso y alacrán. ¿Por eso chilla? Le advirtió que ya no lo dejarían usar la sede estatal del PRD para promocionar a Morena, como lo hizo el lunes 16, que mejor prefirió no convocar el presidente Carlos Torres Piña, para que no fuera cuestionado por lo mismo. Porque aunque ADN ve fuerte al Peje, si guarda las formas y los tiempos.

Y es que no es la primera vez que usa Calderón Torreblanca la rueda de los lunes para sus fines. Y valga decir que siempre terminan mal, porque se le cuestiona.

Otra cosa. De acuerdo a una nota de Cambio, Fidel dijo que “la diferencia con Silvano Aureoles no es una diferencia personal, es una diferencia que deriva del desempeño de mi función como legislador, primero local y luego federal. La diferencia radica en las reformas constitucionales y legales que derivaron del Pacto por México”.

O sea, quienes firmaron el Pacto en diciembre de 2012, tienen que escupir o cortarse las venas por tal afrenta.

Pero en todo caso, que le diga a Jesús Zambrano, que era el dirigente nacional del PRD. ¿O qué hizo el propio Fidel como diputado local plurinominal? Quien sí hizo, fue García Conejo que se encueró en la tribuna de San Lázaro para llamar la atención de los mexicanos por la Reforma Energética que se aprobaría y el tiempo le dio la razón. ¿Entonces?

Conclusión: lo que quiere Fidel es ser senador plurinominal…

***

Hace diez días que el secretario de Salud, José Narro Robles, anunció la intervención de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para investigar la denuncia del gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, sobre los tratamientos a niños con cáncer durante la gestión del archivillano, Javier Duarte de Ochoa, y sigo en espera.

La noticia, difundida el 16 de enero, resultaba tan monstruosa, que no hubo tiempo para reaccionar. Dos días después –el 18-, nos enterábamos del niño que disparó a su maestra y dos compañeros y México se consternó. Esto solo pasaba en otros países. Aquí, nunca.

El caso que sigo en espera de mayor información sobre el caso Veracruz y aun nada.

Suponemos que siguen en eso, los nueve especialistas de la Cofepris que fueron desplazados a Xalapa para realizar las investigaciones en tres vertientes: sobre los tratamientos a niños oncopacientes; dos, pruebas no adecuadas para detección de VIH y tres, los medicamentos caducos.

De confirmarse irregularidades tan abominables, me cae que este país ya no tiene remedio.

Lo importante, es que ya hay una carpeta de investigación, la FGE/FIM/F10/CI/006/2017, y hasta el martes pasado ya habían sido declaradas 40 personas, entre médicos, enfermeras y el director del Centro estatal de Cancerología “Dr Miguel Dorantes Mesa”, de acuerdo a El Heraldo de Veracruz.

Incluyen las pesquisas, los expedientes clínicos de los 455 niños tratados en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, de los cuales 170 vencieron al cáncer, otros lo abandonaron y lamentablemente, unos más perdieron la batalla. A ellos, dijo Yunes Landa, se les aplicó agua en lugar de la mezcla de venenos –porque eso es la quimio- para matar las células malignas.

A lo que voy. Ya nada me sorprende de la maldad humana y puede resultar cierta tanta perversidad. Merecían los responsable todo el peso de la ley. Pero la quimioterapia -y de eso yo si se- siempre deja huella, a unos más que a otros menos. Y la prueba infalible de que los venenos están en el cuerpo, son los síntomas físicos y la caída drástica de leucocitos, por lo que antes de aplicar un ciclo, siempre –por protocolo- se solicita una biometría hemática.

Entonces me pregunto, ¿nunca, en todos esos años, hubo una enfermera, un médico, con el valor de denunciar lo que estaba sucediendo en el Centro de Cancerología de Veracruz? Esperemos que esto se aclare y se actúe en consecuencia. Porque en Michoacán ya tuvimos el cuento chino de Alfredo Castillo con los satánicos templarios comeniños, que nunca pudo probar…

***

LA COMIDILLA

A propósito de Castillo. Javier Ocampo García, quien fuera secretario de Seguridad Pública luego de la salida de Hugo Castellanos Becerra, ya está en la Procu trabajando con José Martín Godoy. El 18 de enero lo nombró fiscal en la Región Zamora, hoy por hoy una de las más conflictivas ¿Por qué se lo tenía tan calladito?… Aquí la arman de pepsi por la reestructura de 10 mil mdp de la deuda y el veracruzano Yunes Landa pide 42 mil mdp pagaderos en 50 años. Y ¡sorpréndase! También allá había licuadora… Lo que es no tener qué hacer. Esta el agarrón entre vecinos por la barda y sale la CNTE y el mentado Frente Cínico, perdón Cívico, con una marchita puñetera. Unos 500, reportaron las agencias, por Ayotzinapa, contra las reformas Educativa y Energética; contra el gasolinazo y lo que se acumule… Pues le agregamos el nuevo incremento el 4 de febrero y los que seguirán… Bien por la propuesta del PRI por bajarle a nivel federal y estatal, a las curules y escaños de bolsillo, que son los plurinominales. En Michoacán, la iniciativa es bien vista por otros partidos y puede prosperar para reducir de 16 a 8 las diputaciones por asignación y así el Congreso contaría con solo 32 integrantes… (A)

Deja un comentario