Ciudad de México.- En lo que va del 2017 se han registrado 23 feminicidios en Nuevo León, cifra alarmante pese a que existe  una Alerta de Género en cinco municipios del área metropolitana de Monterrey, explicó Irma Alma Ochoa, presidenta de Arthemisas por la Equidad.

La activista mencionó que los ataques contra mujeres se han intensificado en los últimos meses y no solo en el caso de los feminicidios, sino también en el incremento de violaciones sexuales, informó Milenio.

“Estamos viendo un repunte de la violencia contra las mujeres y lo que debemos de hacer es seguir trabajando, esforzándonos más, y sobre todo trabajar en la prevención de los delitos”, dijo.

Arthemisas por la Equidad, A.C. solicitó en noviembre pasado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios del área metropolitana: Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

A siete meses de distancia desde haber entrado en vigor la alerta, Ochoa consideró que los resultados no han sido muy significativos, aunque admitió que el proceso es tardado pues requiere de la cooperación de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en conjunto.

“Estamos trabajando en el tema, hay muchas cosas que todavía faltan obviamente. Yo como solicitante de la alerta me gustaría que esto fuera prácticamente mágico, y que de repente ya no sucedieran estas violaciones a los derechos humanos.

“Sin embargo , estoy consciente, tengo los pies bien puestos en la tierra y sé que esto es difícil y es lento, y desafortunadamente, como sociedad y gobierno en conjunto no hemos dado respuesta a los requerimientos de la población o del sector de mujeres y niñas”, declaró la presienta de las Arthemisas.

La activista informó que las muertes se han registrado de la siguiente manera: tres homicidios de género en Juárez, dos en Ciénega de Flores, cuatro en García, tres en Monterrey, dos en San Nicolás de los Garza y dos en Santa Catarina.

Además de que en Allende, Escobedo, Guadalupe, Salinas Hidalgo, Salinas Victoria y San Pedro Garza García se ha cometido un crimen de este tipo en cada municipio.

A esto se agrega que el 19 abril del año en curso se cometió un transfeminicidio, en donde una joven menor de edad, de 16 años, fue asesinada en un cuarto del Hotel Venecia, ubicado en el centro de la ciudad.

Finalmente Ochoa expresó que el esfuerzo realizado durante cinco años para que se aprobara la Alerta de Género, no ha tenido grandes resultados, pero destacó que los esfuerzos no son en vano y continua trabajando en la instalación de una mesa multidisciplinaria entre diversas instituciones para discutir los problemas y sus vías de solución, así como los conversatorios para que más gente conozca del tema y se  puedan defender los derechos humanos de las mujeres.

Deja un comentario